Áreas de intervención de la Orientación Educativa

 La orientación vocacional comprende tres áreas de acción bien diferenciadas pero que se relacionan entre sí: la orientación pre-vocacional, la orientación ocupacional y la orientación profesional.

La orientación pre-vocacional: es la primera etapa y corresponde a un período exploratorio que permite al estudiante adquirir ciertas experiencias en los diferentes campos de estudio y trabajo (corresponde a los grados primero y segundo en el nivel medio). Se realiza con el propósito de que el estudiante seleccione la rama de estudio que más le convenga en función de sus necesidades y condiciones.

Orientación ocupacional: proporciona al estudiante información basada en la obtención de análisis y suministro de datos sobre diferentes ocupaciones; esta fase corresponde a los cursos terceros y cuartos de nivel medio se da de acuerdo a la institución, rama de estudio.

Orientación profesional: proceso de asistencia que se brinda al estudiante con más mediante ciertos procedimientos sistemáticos, para elegir una profesión: en esta etapa se hace hincapié en la información profesiográfica qué consiste en el suministro de datos sobre las carreras y profesiones, así como los sobre los centros de estudio y formación Universitaria.



  • El campo de acción de la orientación educativa, se extiende también en las áreas: Personal, Escolar, vocacional, familiar, social e institucional.

Personal: Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.

Académico: En esta área de la orientación incluye los niveles académicos, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.

Vocacional: Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.
 
Familiar: En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.
Social: En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social.
 
 
Los servicios de orientación

Servicio de Inventario Individual:

el servicio consiste en obtener, organizar e interpretar toda la información posible y significativa a la vida de cada alumno.

Servicio de Información: 

este proceso de obtener información y formular juicios para tomar decisiones es llamado evaluación psicopedagogica, porque ayuda a identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan condiciones especiales en el proceso de aprendizaje y adaptación. 

.a) Pre-vocacional: se refiere a la ilustración que debe recibir el alumno acerca de las asignatura que ofrece el plan de estudio de la escuela .

.b) Orientación ocupacional: se refiere a la obtención y suministro de datos sobre la referentes ocupaciones que hay en el mercado laboral para los estudiantes.   

.c) La información profesional: consiste en obtener y suministrar datos sobre la carrera que se ofrecen en las universidades.

 Servicio de Consejería:  

el servicio de consejería escolar, es una parte fundamental del proceso de orientación educativa consiste en una serie de actividades de ayuda, consejo, asistencia, evaluación y asesoría que dan a cada estudiante.  

Servicio de Ubicación:  

este servicio consiste en ayuda al alumno a encontrar una adecuada posición y ajuste dentro del grupo escolar, en las asignatura que cursa y en las actividades extracurricular, de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones, para asegurarle hasta donde sea posible, la adaptación y continuidad en sus estudios fuera de la institución el servicio de ayuda al alumno a ubicarse en el mundo del trabajo. 

Servicio de Seguimiento: 

el servicio de seguimiento consiste en el contacto permanente que se mantiene con los estudiantes actuales, los egresados y los desertores del colegio, para suministrarles la ayuda que necesite. 

Servicio de Orientación:       

el servicio de orientación escolar ofrece oportunidad, espacio y tiempo a los profesionales de la orientación y la psicología educativa para guiar, acompañar y ayudar a los estudiantes a resolver sus inquietudes y problemas. 

      




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