Objetivos de la Orientación Educativa


Para cumplir los objetivos previstos en un programa orientación educativa, debe tener bien claro los siguientes aspectos:



● Conocer los medios, recursos materiales y humanos con que cuenta la institución para llegar al fin esperado.
● Capacitar al personal de orientación y a los docentes en técnicas y procesos de orientación; motivarlos a través de los valores educativos y establecer reglamentos que los involucres en el trabajo de orientación y asesoría estudiantil.
● Planificar las acciones de orientación educativa con una visión de conjunto, respecto a las metas, fines, medios, ritmos y plazos de realización.
● Desarrollar en forma coordinada todas las iniciativas refuerzos y aportaciones y criterios de los diferentes grupos de la comunidad educativa como para trabajar en equipo.
● Buscar en forma Serena con más realista y adecuada la solución a los problemas y conflictos que se van presentando.
● Identificar qué valores y capacidades se deben potenciar en cada niño, según su edad y demás características.
● Seguir con serenidad la distribución del tiempo que se determinó para las actividades del plan de trabajo anual, de orientación.
En términos similares Álvarez Marín en 1992 plantean como objetivos de orientación educativa:

1. Contribuir a la personalización de la educación y a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de las personas con una educación individualizada y acorde a las actitudes e intereses.

2. Ajustar las respuestas educativas a las necesidades del estudiante mediante oportunidades de adaptación curriculares y metodológicas.

3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación como orientando en la vida y para la vida, atendiendo según el contexto real en el que viven los estudiantes y el futuro que les espera.

4. Favorecer los aspectos de madurez personal, desarrollo de valores y de la identidad.

5. Prevenir la dificultad de aprendizaje y asistirlas para evitar fenómenos indeseables; como el abandono, el fracaso y la inadaptación escolar.

6. Contribuir a una adecuada interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo el papel de mediación y negociación en conflictos o problemas.

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