Relación de la Orientación y el Proceso Educativo.

 La orientación es un proceso intrínseco a la educación; como la educación no es un proceso espontáneo, sino que debe ser consciente, planificado, orientado hacia un fin determinado, necesitando de la orientación para lograr el máximo desarrollo de los escolares, la relación orientación-educación teniendo su fundamento en la corriente humanista.


La orientación es la actividad científica que se define cómo ayudar con efectividad a alguien en un momento y un espacio dado para facilitarle el mayor nivel de crecimiento personal posible. En la orientación educacional, ese alguien es el alumno y el espacio es el ámbito escolar”

La educación debe de considerarse como una categoría eterna de la sociedad; cuya misión es el completamiento del hombre como ser humano. Siendo su papel fundamental en la preparación para la vida sacando de él lo esencialmente positivo que le permita, vivir pleno, feliz y correctamente en la sociedad, incorporando al hombre desde una visión humanista, la cual buscaba como fin último la autorrealización, que establece como objetivo el desarrollo, en última instancia, es alcanzar la plenitud y felicidad del ser humano, lo cual no se realiza sin mediar la educación y la orientación como procesos bases para dicha transformación.

La función orientadora del maestro que se ve reflejada en el proceso de educación de las nuevas generaciones tomando en consideración la relación orientación-educación-desarrollo, pues la ayuda que puede realizar el docente se basa en las carencias que tienen los estudiantes que son orientados, así como, en las potencialidades, y que integre las diversas áreas personal, vocacional, familiar, académica; elemento que favorece la mediación en el proceso de crecimiento y desarrollo de la personalidad del estudiante, se enfatiza además en establecerla en dependencia de la situación social del desarrollo en la que se encuentra el orientado, lo cual destaca el fundamento psicológico que asumen: la Teoría Histórico Cultural.

La Concepción Histórico Cultural de Vygotsky plantea que el desarrollo es un proceso ininterrumpido de auto movimiento que se caracteriza por la aparición de lo nuevo que no existe en niveles anteriores. Pero más tarde agrega que es un proceso dialéctico movido por contradicciones internas y esta última acotación la diferenciaba de otras concepciones existentes. Sugiriendo que el desarrollo es un movimiento dinámico, siendo su fuente de desarrollo el auto movimiento que parte del surgimiento y solución de las contradicciones internas, en relación mutua con el medio próximo.

Planteando que los procesos de aprendizaje se convierten en procesos de desarrollo, si la enseñanza atiende al nivel de desarrollo alcanzado previamente a las vivencias del sujeto. De esta forma la enseñanza puede estimular de diversas formas las potencialidades de los estudiantes, considerando sus características personales, vivencias, necesidades, motivos. La enseñanza guía y conduce el desarrollo, si se cumple lo anterior.

Dicha relación puede resumirse de la siguiente manera:
● La educación como proceso esencial constituye la base para promover el crecimiento personal de los estudiantes, lo que al igual que la orientación repercute el desarrollo psicosocial de los mismos.

● La orientación tiene en cuenta el proceso de educación de la personalidad del estudiante, lo hace más rico en la medida que se apliquen sus métodos y técnicas, como herramientas para el desarrollo personal.

● La orientación y la educación tienen como elemento común el desarrollo humano, lo que implica el tránsito a estadios superiores en la configuración de la personalidad del sujeto y que no se logra si no están en íntima relación la orientación y la educación.

● La educación prepara al hombre para la vida: una vez que este hombre sea capaz desde sus propios recursos personológicos de darle solución a las contradicciones que se generan en su entorno, donde el proceso de orientación constituye el instrumento por excelencia para lograrlo.

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